La actuación de John Heitinga en Sudáfrica 2010 se recordará sobre todo por la tarjeta roja que recibió en la gran final contra España. Sin embargo, no es justo asociar el nombre del defensa holandés con un momento puntual de indisciplina.

El ex jugador del Ajax y del Atlético de Madrid lleva una temporada soberbia en el centro de la defensa del Everton, que comparte con Sylvain Distin, hasta el punto de que muchos lo señalan como posible destinatario del premio al mejor jugador del club en esta campaña.

También los recitales de Heitinga con Países Bajos están siendo antológicos desde la última Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™. Mientras las lesiones lo respeten, no cabe duda de que formará parte de la convocatoria de Bert van Marwijk para la Eurocopa 2012. El jugador está convencido de que la Oranje posee el talento necesario para llegar hasta la final del campeonato europeo que este año se celebrará en Polonia y Ucrania.

John Heitinga of Everton hugs Rafael Van Der Vaart of Spurs

¿Cómo ve a la selección holandesa para la Eurocopa? Estuvieron a punto de conseguir el título en Sudáfrica 2010…

Tenemos el mismo equipo. Con suerte, todos estaremos en forma y el combinado será el mismo. Lo más importante es contar con los principales jugadores, y todos ellos en plena forma. Luego, podremos vencer a quien se ponga por delante.

¿Cree que, después de España, Países Bajos es el equipo a batir?

Está claro que somos uno de los favoritos, pero España es la número uno y Alemania, a mi modo de ver, es la número dos; recuerden que hace un par de meses nos derrotó por 3-0 en Hamburgo. Todo está saliéndonos a pedir de boca, especialmente desde hace un par de años, y todavía seguimos con el mismo equipo.

¿Qué opina del talento que posee su línea de ataque, donde figuran hombres de la talla de Dirk Kuyt, Wesley Sneijder, Robin van Persie y Arjen Robben?

Cuando todos ellos están en forma, cuesta pararlos. Los otros siete del equipo sabemos lo que tenemos que hacer para imponer nuestro juego, de manera que los cuatro de arriba puedan hacer las maravillas que quieran.

Somos uno de los favoritos, pero España es la número uno, y Alemania, a mi modo de ver, es la número dos; recuerden que hace un par de meses nos derrotó por 3-0 en Hamburgo.

John Heitinga, sobre las selecciones candidatas al triunfo en la Eurocopa 2012.

¿Desea borrar los recuerdos de la derrota sufrida en la gran final de la Copa Mundial de la FIFA 2010?

No, debemos aprender de ella. Opino que fue una buena experiencia. Se trataba de una gran competición, y no muchos jugadores habían disputado antes la final de un Mundial. Es una lección que tiene que servirnos para la Eurocopa.

¿Qué le parece el grupo que les ha tocado en la Eurocopa 2012?

¡Es increíble! Hemos caído en el mismo grupo que Dinamarca, Alemania y Portugal. Debemos ganar el primer partido, contra Dinamarca, si queremos llegar a cuartos e incluso conquistar el campeonato.

En su última cita se impusieron a Inglaterra por 2-3 en Wembley. ¡Estarían encantados!

Nos quedamos muy satisfechos con la victoria, pero no demasiado contentos con el resultado. Con el 2-0, el partido había terminado ya, pero entonces dejamos de hacer nuestro juego y encajamos dos goles. Al final anotamos un tanto magnífico, obra de Arjen [Robben], y ganamos. Para ganar en Wembley tienes que jugar muy bien y creo que, durante la mayor parte del choque, fuimos el mejor equipo sobre el terreno de juego.

¿Diría que una falta de concentración por su parte causó la remontada de Inglaterra?

No fue un problema de concentración, sino más bien que, después de las sustituciones, no supimos mantener la posición. Diría que los dos goles fueron resultado de una mala comunicación. Era un amistoso y hay que aprender de él, pero cuando empiece la Eurocopa no podemos cometer esos errores. Ganando por 2-0 a cinco minutos del final, hay que mantener la puerta a cero y llevarse la victoria.

Su club, el Everton, ha mejorado muchísimo desde Año Nuevo, ¿a qué se debe este repunte?

Se debe sobre todo a la gran seguridad que tenemos en nuestras propias fuerzas. Empezamos bien en enero, vencimos al West Brom a domicilio e hicimos un par de partidos muy buenos contra el Fulham en la Copa de la FA. Después también derrotamos al Manchester City y al Chelsea. Todas estas victorias tienen una gran importancia para nosotros y muy especialmente para nuestra afición. Hace algún tiempo no importaba en realidad quién visitara Goodison, porque ganábamos casi todos los partidos en casa. Durante los primeros meses de esta liga no rendimos al máximo, pero después de enero ya empezamos a jugar mejor y ahora estamos cosechando puntos.

¿Disfruta de la prolongada etapa que lleva jugando de central?

Es mi mejor posición. El entrenador y los demás saben que mi mejor posición es la de central, y creo que he hecho un buen trabajo en ella durante los últimos partidos con el Everton.

¿Le ilusiona un posible regreso a Wembley con el Everton en la Copa de la FA?

Sí, estamos deseando jugar la repetición del choque de cuartos de final contra el Sunderland. Esta vez, con suerte, nos anotaremos la victoria que nos permitirá llegar a Wembley. Es un estadio precioso e increíble. Hace unos cuantos años, el Everton se metió en la final, donde se enfrentó al Chelsea. ¡Ojalá volvamos a conseguirlo!

vía FIFA.com – Heitinga: “España es la favorita en la Eurocopa”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.