Ha sido una jornada especialmente propicia para los futbolistas latinos que juegan en Estados Unidos. La jornada inaugural de la MLS celebró un buen número de goles con acento español. En el habitual repaso de FIFA.com a la actuación de los jugadores de habla hispana en el planeta fútbol, nos fijamos también en el gran peso que tuvieron los sudamericanos en uno de los partidos estrella de la Serie A italiana.

Cuadro de Honor

Los latinos dejaron huella en la primera jornada de la MLS estadounidense. 10 de los 24 goles anotados en el arranque de la temporada tuvieron acento latino. Destacó sobre todo el tico Álvaro Saborío, que hizo el doblete con el que el Salt Lake City ganó por 2-0 en su visita al San Jose Earthquakes. También el argentino Fabián Espíndola hizo dos en el empate 3-3 que los New York Red Bulls rescataron en su visita al Portland Timbers. Su compañero, el colombiano Jameson Olave firmó asimismo dos tantos, pero uno en cada puerta…

El argentino Federico Higuaín, hermano del delantero del Real Madrid, Gonzalo, abrió el marcador en la goleada por 0-3 del Columbus Crew ante Chivas USA, mientras su compatriota Claudio Bieler y Oriol Rosell, primer español en la MLS, colaboraron en la victoria por 1-3 del Sporting Kansas City ante el Philadelphia Union.

Otro jugador que triunfa en un país de habla inglesa es Luis Suárez. El delantero uruguayo se aupó en solitario al frente de la tabla de goleadores de la Premier League, con 21 tantos en 27 partidos, luego del triplete que anotó en la victoria por 0-4 del Liverpool (7º) en su visita al Wigan Athletic (17º)

Y además…

El español Manel Expósito hizo el gol de la victoria para el Auckland City en el partido de play-off de la Liga de Nueva Zelanda ante el Canterbury United (1-2), con lo que dio una notable ventaja al equipo de cara a resolver la serie el próximo 10 de marzo en su propio feudo.

A pesar de la mala racha del FC Barcelona (1º), su estrella, Lionel Messi sigue estableciendo marcas. En el segundo clásico consecutivo de esta semana (en el que los culés cayeron derrotados por 2-1 en el Santiago Bernabéu), La Pulga anotó el gol del honor con lo que igualó a su compatriota don Alfredo Di Stefano como máximo goleador de la historia de los clásicos (18 goles). Además, sumó la 16 jornada consecutiva anotando. Pero si hubo un latino destacado en esta fecha de la Liga BBVA fue el colombiano Dorlan Pabón, que hizo un doblete final para que el Betis (7º) salvase un empate 3-3 en su visita a la Real Sociedad (6º).

En Alemania, el peruano Jefferson Farfán se sumó, con una diana, a la goleada por 1-4 del Schalke 04 (6º) en su visita al VlF Wolfsburgo (15ª).

El gol

Óscar Cardozo (PAR)

El gol desde el punto de penal con el que el delantero guaraní dio la victoria al Benfica ante el colista Beira Mar aupó además a los colorados al liderato en solitario de la Liga portuguesa, luego del empate sin goles del Porto en su visita al Sporting el sábado. Las Águilas tienen dos puntos de ventaja.

¿Sabías que…?

El Catania-Inter de Milán tuvo, nada menos, que a 17 jugadores sudamericanos sobre el césped: nueve en el cuadro local y ocho en el visitante. El país que más aportó fue Argentina, que vio a 13 de sus futbolistas en acción.

El club siciliano (7º) se adelantó con goles del argentino Gonzalo Bergessio y de Giovanni Marchese. En la segunda mitad fueron protagonistas los jugadores albicelestes del cuadro interista. Así, Ricky Álvarez recortó distancias, pero fue Rodrigo Palacio, que entró tras el descanso, quien hizo el doblete que cerró la victoria de los nerazzurri (2-3). Además de dar la asistencia en el primer gol interista, anotó el ganador en el minuto 92.

Hemos oído…

“Chucho siempre ha sido el mismo, si no venía haciendo goles estaba cerca de ellos, le dimos confianza como siempre le hemos dado a todos. Hay partidos donde no hace gol, la gente le gritaba, y ahora lo alabaron. Hoy tuvo la puntería e hizo las que tuvo”.

Miguel Herrera, entrenador del América mexicano (3º), alaba al delantero ecuatoriano Cristian Benítez, quien luego de tres jornadas de sequía, anotó el triplete con el que el equipo se impuso en casa al Cruz Azul (13º).

¡Que se oiga tu voz!

¿Qué otros futbolistas hispanohablantes se han destacado alrededor del mundo? Comparte tu opinión e información y aporta tu granito de arena a este repaso semanal.

vía Los latinos conquistan los países anglófonos – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.