Por un lugar entre los mejores ocho : Copa Libertadores

De los dieciséis equipos que luchan por un puesto en la próxima fase de la Copa Libertadores, solo el Deportivo Quito se ha dotado de una ventaja significativa de cara al choque de vuelta de octavos de final, y Vélez Sarsfield es el único visitante que se impuso en el primer encuentro. En el resto de las eliminatorias, exiguas victorias y empates lo han dejado todo abierto para los partidos de esta semana. FIFA.com resume otra jornada decisiva del certamen continental.

El partido destacado

Fluminense-Internacional, Jueves 10 de mayo, estadio João Havelange de Río de Janeiro, 22:00 (hora local)

Los dos grandes brasileños, que se hallan también inmersos en las finales de sus campeonatos estatales, viven unos días de mucha tensión. De momento, han mitigado la presión adelantándose en sus respectivos compromisos: el Flu doblegó al Botafogo por 4-1 en el Campeonato Carioca, mientras que el Inter batió 0-1 a domicilio al sorprendente Caxias.

Agora, en el Engenhão, el pase se decidirá en 90 minutos, o quizás algo más, después del empate a ceros registrado en Porto Alegre, uno de los dos de la primera tanda de partidos de octavos. El Fluminense, subcampeón de 2008, cuenta en ataque con un entonado Rafael Sóbis, autor de dos goles contra el Bota y que tratará de repetir ante su ex equipo. El Colorado, campeón de 2006 y 2010, difícilmente podrá contar con el centrocampista Andrés D’Alessandro, pero espera el regreso de los medios Jesús Dátolo y Oscar y el atacante Dagoberto.

Las previas

En la altitud de La Paz, la buena actuación de Jhasmani Campos, que vio puerta dos veces, marcó diferencias a favor del Bolívar en su triunfo por 2-1 sobre el actual campeón, Santos. Pero el gol anotado fuera mantiene vivas las esperanzas de Neymar y compañía, a quienes bastaría una victoria por 1-0 en Vila Belmiro el jueves para auparse a los cuartos de final.

Boca Juniors y Vasco vencieron por idéntico tanteo en casa, ante la Unión Española y Lanús, y ahora deben hacer valer esa renta lejos de sus feudos. Los brasileños no podrán contar con el central Dedé, convaleciente de una lesión, tal y como preveían, pero alinearán por primera vez al experimentado Juninho Pernambucano en un partido lejos de su cancha. Los Xeneizes, por su parte, presentan la baja de Santiago “El Tanque” Silva, artífice de su victoria en la ida y lesionado en un entrenamiento el pasado domingo.

Después del empate sin goles en Guayaquil, con casi todo el segundo tiempo en inferioridad numérica, el Corinthians recibe al Emelec en un duelo totalmente abierto: un nuevo 0-0 en Pacaembu obligaría a ir a los penales. En cuanto al Cruz Azul, desperdició su oportunidad de cobrar ventaja ante el Libertad en Ciudad de México, al acabar cediendo un empate a 1-1. Ahora los paraguayos tienen la ocasión de resolver en casa.

Vélez Sarsfield, único visitante que ganó en el primer partido, se mide con el Nacional de Medellín sabiendo que las tablas le bastan para estar en la próxima fase. Y la Universidad de Chile, que sufrió la mayor goleada de la ida, a manos del Deportivo Quito (4-1), parte en busca de un milagro en Santiago con el que dar la vuelta a ese inesperado tanteo.

Jugador a seguir

Fidel Martínez (Deportivo Quito)

El joven centrocampista, de 22 años, pasó por el Cruzeiro sin hacer ruido, pero ahora está siendo una figura esencial en la campaña del equipo ecuatoriano. Con un fútbol vistoso y dinámico, dio mucho trabajo a los defensores de la Universidad de Chile en la ida, anotó un gol y sin duda será vigilado de cerca en Santiago por un rival que no puede permitirse recibir más tantos si quiere seguir en el torneo.

¿Sabías que…?

Neymar es conocido por sus jugadas de fantasía, que combinan habilidad y rapidez de forma extraordinaria. Y, a sus 20 años, también posee unas cifras impresionantes como goleador: este año suma 23 realizaciones en 22 partidos. En sus dos últimos encuentros, del Campeonato Paulista, firmó cinco dianas.

La frase

“Este Boca tiene el sello de los jugadores, no el de Falcioni. Ellos hacen las cosas bien. Y en esta triple competencia defienden la camiseta y dejan contento al hincha. Siempre compensamos las lesiones. Tratamos de que al que le toca entrar solucione algún problema. Esa es la virtud del grupo”, Julio César Falcioni, técnico de Boca Juniors.

Programa de partidos:

Martes 8

Vélez Sarsfield (ARG) vs. Atlético Nacional (COL)

Libertad (PAR) vs. Cruz Azul (MEX)

Miércoles 9

Unión Española (CHI) vs. Boca Juniors (ARG)

Corinthians (BRA) vs. Emelec (EQU)

Lanús (ARG) vs. Vasco (BRA)

Jueves 10

Santos (BRA) vs. Bolívar (BOL)

Fluminense (BRA) vs. Internacional (BRA)

Universidad de Chile (CHI) vs. Deportivo Quito (EQU)

vía FIFA.com – Por un lugar entre los mejores ocho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.