El Santos se consagró campeón del fútbol mexicano al vencer 2-1 al Monterrey en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura-2012, disputado en el estadio Corona de la ciudad de Torreón (norte).

El argentino Daniel Ludueña, al minuto 6, y Oribe Peralta, al 64, marcaron para los Guerreros del Santos. Aldo de Nigris, al 78, anotó para los Rayados del Monterrey. Así, la escuadra santista ganó la serie con marcador global de 3-2.

En un primer tiempo de escasas ocasiones de peligro, el Monterrey tuvo mejor manejo de pelota pero careció de contundencia. A la hora de atacar fue el Santos el equipo que provocó más sensación de riesgo por la eficacia de sus hombres en la línea de ataque, sobre todo el colombiano Darwin Quintero por su movilidad y Ludueña con su toque. Ambos abrieron las puertas del triunfo.

Obligados por las circunstancias, en el segundo lapso los Rayados del Monterrey acosaron a los Guerreros santistas que asumieron una actitud sumisa por algunos instantes, pero en cuanto pudieron se desdoblaron en contragolpe y aseguraron el campeonato con una combinación entre Ludueña y Peralta.

Cuando parecían desahuciados, De Nigris dio la cara por los Rayados tocando la puerta de los Guerreros con insistencia. Sin embargo, ese ímpetu solo alcanzó para lograr el descuento en el marcador y con ello ponerle el toque de dramatismo a la final.

De esta manera, el Santos por fin pudo romper el maleficio que le hizo perder tres finales de liga (Bicentenario-2010, Apertura-2010 y Apertura-2011), además de una de la Concacaf (2011-12). En contraparte, el entrenador Víctor Manuel Vucetich por primera vez perdió una final luego de haber ganado 12.

Quintero generó la jugada del primer gol. El Científico del Gol se acercó hasta los linderos del área y ahí le dejó la pelota a Ludueña. El Hachita se abrió a la derecha y firmó el 1-0 con un toque raso ante la salida del portero Jonathan Orozco.

La mejor oportunidad

Monterrey tuvo su mejor oportunidad del primer tiempo hasta el minuto 31 cuando Ángel Reyna mandó un centro al área que fue despejado a tiro de esquina por Iván Estrada.

Dos minutos después, la escuadra santista estuvo a punto de conseguir su segundo gol. Ludueña filtró el esférico al área para Quintero quien sacó un tiro cruzado a la puerta, pero Orozco logró atajar con la pierna izquierda.

En un intento desesperado, Reyna mandó un servicio cerrado desde la derecha, pero el envío quedó en la parte posterior de las redes del portero santista Oswaldo Sánchez, al 40.

Los Rayados se lanzaron sobre la puerta santista en el segundo tiempo. Al 54, De Nigris metió una pelota al área para el chileno Humberto Suazo quien se lanzó por el balón pero no logró conectarlo.

Sobre el 61, Santos atacó en contragolpe. Quintero le ganó la posición al ecuatoriano Walter Ayoví y se animó a sacar un disparo lejano al ver al portero adelantado. Sin embargo, al cafetero el faltó puntería y la pelota se fue encima del travesaño.

En otro contraataque, Santos taladró a la defensa regiomontana por el centro con una pared entre Hachita Ludueña y Cepillo Peralta. El argentino habilitó al mexicano quien firmó el 2-0 arrinconando el balón a la derecha del portero.

Un par de minutos después, al 66, Peralta mandó la pelota a las redes una vez más, pero la anotación fue anulada por una falta sobre un defensor.

Tratando de devolver al partido al Monterrey, al 76 el argentino Neri Cardozo mandó un centro desde el costado izquierdo a segundo palo. Ahí apareció De Nigris para rematar con la cabeza y exigir la primera gran atajada de la noche al guardameta del Santos.

De Nigris por fin acortó la desventaja tras clavarse al área por el centro y rubricar el 2-1 con un disparo de zurda cruzado y a ras de pasto.

El mismo ariete mexicano casi logra el empate para Monterrey al 79 con un remate de cabeza a pase de Ayoví.

De no ser por Orozco, Santos habría dado el tiro de gracia al 86, pero el guardameta regio le detuvo con las piernas un tiro a quemarropa a Quintero.

El tiempo se agotó con un Monterrey insistente, el Clausura-2012 llegó a su fin y Santos alcanzó su cuarto campeonato de liga, para sumarlo a los conquistados en los torneos Invierno-1996, Verano-2001 y Clausura-2008.

vía FIFA.com – Santos obtiene el campeonato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.