Se sortean los grupos de la Champions League – Noticias

EFE.

BARCELONA — España contará con sus cuatro representantes -Barcelona, Real Madrid, Valencia y Villarreal- en el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League que se celebrará el jueves en Mónaco, y es el país con mayor número de equipos a la espera del resultado entre Udinese y Arsenal.

 

El fútbol español tendrá el máximo número de representantes posibles al contar finalmente con la presencia del conjunto castellonense, que se ha ganado una plaza en el bombo al derrotar al Odense en la fase previa.

Inglaterra -Manchester United, City y Chelsea- o Italia -Milan, Inter, Nápoli- se unirán al póquer español dependiendo del resultado final de la eliminatoria entre Udinese y Arsenal, que esta noche se decidirá en el país transalpino con una ligera ventaja para el conjunto londinense (1-0 en la ida).

Un año más, el Foro Grimaldi albergará el jueves el sorteo (17:45 horas) de la máxima competición continental como aperitivo al plato fuerte del día siguiente: la final de la Supercopa de Europa entre el Barça y el Porto.

El sorteo contará con los mejores equipos de Europa y, según los coeficientes UEFA, dejará como cabezas de serie a Barcelona, actual campeón de la competición, Manchester United, Chelsea, Bayern Múnich, Real Madrid, Inter, Porto, y Arsenal o Milán, dependiendo de si los de Arsène Wenger se clasifican o no.

Valencia y Villarreal ocuparán el segundo bombo de un lista que se configura con los resultados de los equipos en las últimas cinco campañas en la UEFA Champions League y en la UEFA Europa League.

También tendrán sitio en la fase de grupos otros equipos de menos renombre, pero que querrán brillar en el continente. Ejemplo de ello son el campeón francés, el Lille, o los recién clasificados Apoel de Nicosia, Dinamos de Zagreb o el Genk belga, además del poderoso Manchester City, que desembarca en la UEFA Champions League.

Un total de 32 equipos formarán parte del bombo monegasco en su camino para conquistar una nueva edición de la Liga de Campeones, que este año tendrá su final en el Allianz Arena de Múnich.

De los 32 equipos participantes, 22 de ellos han accedido a la fase de grupos directamente, mientras que los diez restantes se han clasificado a partir de rondas previas, que finalizan el miércoles.

Los equipos se dividirán en cuatro bombos distintos según su coeficiente -con cabezas de serie- y el sorteo dictaminará ocho grupos finales de cuatro participantes.

En esta primera fase de grupos los equipos de un mismo país no podrán coincidir, y además se darán una serie de circunstancias que hacen que el sorteo quede condicionado.

Cuando haya dos equipos de un mismo país, uno jugará el martes y otro el miércoles, y uno fuera de casa y el otro en casa.

En el caso de tres conjuntos de una misma federación, dos equipos jugarán el mismo día, y finalmente, en el caso de cuatro equipos de un mismo país, como ocurre en España, se dividirán dos equipos el martes y los otros dos el miércoles, según las audiencias televisivas.

Este hecho produce que el Barcelona y el Real Madrid, los conjuntos españoles con más potencial televisivo, jueguen automáticamente en distinto día sus compromisos europeos.

Los ocho grupos estarán divididos por colores (A-D rojos, E-H azules) para garantizar que los equipos del mismo país no caigan en el mismo bloque.

Los equipos del bombo 1 -los cabezas de serie- aparecerán provisionalmente en primera posición, los del bombo 2 en segunda, y así sucesivamente hasta que el grupo esté completado.

En ese momento un sorteo informatizado determinará la posición final de los equipos dentro de su grupo, y de esta manera el orden de los partidos en casa y a domicilio, según detalla la UEFA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.