Tiempos decisivos – Copa Libertadores

Fluminense, Santa Fe, Libertad, Newell’s Old Boys y Emelec dependen de sí mismos para avanzar esta semana a los octavos de final de la Copa Libertadores de América, instancia para la cual ya hay siete equipos clasificados. FIFA.com te entrega la previa completa aquí.

El parido destacado

Gremio – Fluminense

Grupo 8, Jueves 10, 22:00 (hora local), estadio Arena de Gremio (Porto Alegre, Brasil)

El campeón brasileño Fluminense tiene un par de buenas razones para sumar de a tres en casa de Gremio: además de vengar el 0-3 que padeció en Río de Janeiro en el encuentro de ida, un triunfo lo depositaría automáticamente en la próxima ronda. Si lo logra, será la tercera edición consecutiva en la que acceda a octavos. Las malas noticias son la baja por lesión del delantero centro Fred y el estado del armador Deco, quien está en duda para el encuentro. La buena: hasta el momento, ganó sus dos compromisos como visitante.

El Gaúcho sabe que, independientemente del resultado ante el Flu, deberá jugarse la clasificación la próxima semana en campo de Huachipato. No obstante, una victoria le permitiría asumir el liderazgo de la zona y viajar a Chile con el beneficio del empate. Sin Elano, suspendido pero además lesionado, Gremio dependerá en buena medida de Eduardo Vargas y Hernán Barcos, su estelar dupla de ataque. La historia le hace un guiño: desde que entró directamente a octavos en 1996 como campeón defensor, Gremio ha logrado colarse entre los mejores 16 en sus seis participaciones posteriores.

La previa

Libertad y Santa Fe son los otros equipos que, además de seguir invictos, pueden asegurar su presencia en la próxima fase de manera anticipada con un triunfo. El Gumarelo lidera el Grupo 2 con dos puntos de ventaja sobre el gigante Palmeiras, a quien visita en San Pablo. Los paraguayos han sumado cuatro de sus ocho unidades lejos de Asunción, pero se las verán con un rival que ha ganado sus dos compromisos como local. Pendiente de este encuentro estará Sporting Cristal, quien marcha en un expectante tercer lugar pero debe enfrentar a Tigre en Argentina. El Matador no tiene alternativas: o gana o se despide.

Santa Fe, por su parte, comanda el Grupo 6 con un margen mínimo sobre su próximo rival, el también colombiano Deporte Tolima. Los bogotanos jamás han faltado en los octavos de final en sus seis participaciones anteriores, aunque no superan dicha fase desde 1961, cuando fueron semifinalistas. Los de Ibagué los esperan pletóricos de confianza luego de golear la semana pasada en Perú a Real Garcilaso. Los peruanos, terceros por diferencia de gol, dejaron pasar una gran oportunidad, pero van por la recuperación en su feudo contra el ya eliminado Cerro Porteño.

A Newell’s Old Boys, en cambio, le alcanza con empatar ante el ya clasificado Olimpia para reservar su lugar en octavos por primera vez desde 2006. Una victoria, incluso, le permitiría a la Lepra superar la línea del Decano y quedarse con el Grupo 7. De este resultado dependerá, en gran parte, la suerte de Universidad de Chile, que debe golear al desahuciado Deportivo Lara y esperar una derrota del conjunto argentino en Asunción. La U, sin embargo, anunció que viaja a Venezuela con un equipo alternativo.

El Grupo 4 presenta un panorama similar al anterior, ya que una igualdad ante el clasificado Vélez Sarsfield le permitirá a Emelec avanzar a la tercera fase por segundo año consecutivo. Los ecuatorianos todavía pueden terminar primeros, aunque para eso deberían golear a un oponente que ganó sus dos juegos en Argentina con seis goles a favor y apenas uno en contra. Con un oído allí estará Peñarol, que está obligado a vencer ampliamente al eliminado Deportes Iquique y a aguardar una caída de Emelec.

En el Grupo 5, por último, sólo queda por decidir quién será primero y quién segundo. Su mejor diferencia de gol le permite al campeón defensor Corinthians llegar con una pequeña luz de ventaja sobre el Tijuana a la fecha final. Los dos cierran la etapa en casa: mientras los brasileños reciben a San José, los mexicanos harán lo propio con Millonarios.

Jugador a seguir

Rogerio Leichtweis (Deportes Tolima)

Desde su llegada a préstamo a comienzos de la temporada, Leichtweis le ha dado buenos réditos al Tolima, como lo demuestra su promedio de 0.61 goles por partido. El diestro atacante paraguayo de 24 años no sobresale por su físico, sino por su versatilidad y oportunismo, como lo demostró con la tripleta que anotó en Perú ante el Real Garcilaso y le permite a los suyos seguir en carrera en la Copa. Con cuatro dianas, es el máximo anotador del Pijao en el torneo continental.

Números que hablan

12. Es la cantidad de partidos que, sobre un total de 75, han terminado en empate durante la fase de grupos, lo que significa el 15% de los encuentros disputados hasta el momento en dicha instancia. El único Grupo que no registra igualdades es el 4, mientras que el 1 suma la mayor cantidad con tres.

La frase

“Nos jugamos una parada importante para el club y vamos a hacer todo lo posible para seguir en la Copa, pero no dependemos solamente de nosotros. Lo importante, eso sí, es hacer nuestra parte, porque si no ganamos podemos y pierde Newell’s, lo vamos a lamentar”.

Jorge Da Silva, entrenador de Peñarol.

vía Tiempos decisivos – FIFA.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.