El club Universidad de Chile se coronó campeón del Torneo Apertura-2014, tras ganar 1-0 al Unión La Calera, y evitó disputar un partido final ante su archirrival Colo Colo, que perdió en la última fecha del fútbol chileno.

El delantero argentino nacionalizado chileno Gustavo Canales marcó a los 87 de penal el tanto que le valió su título número diecisiete a Universidad de Chile en partido jugado en el estadio Nacional de Santiago ante más de 43.000 espectadores.

“Fue perfecto, pero habría preferido no sufrir tanto. Se disfruta el doble”, dijo Canales, tras concluir el encuentro, cuando los jugadores ‘azules’ se abrazaron y tiraron al piso, varios de ellos en medio de lágrimas y celebrando un título que hasta el último minuto era incierto.

Además de obtener el campeonato chileno, el club ‘universitario’ se clasificó como ‘Chile 2’ para la Copa Libertadores del 2015.

La ‘U’, dirigido por el uruguayo Martín Lasarte, fue líder del torneo de principio a fin, y logró evitar una definición ante Colo Colo que perdió 2-0 ante Santiago Wanderers.

Universidad de Chile se tituló campeón con 44 puntos, mientras que Wanderers se quedó con el segundo lugar (43) y Colo Colo tercero (41).

Dramática definición

Antes de la última fecha del torneo, Universidad de Chile y Colo Colo llegaban con 41 puntos y compartían el primer lugar, mientras que Wanderers era tercero con 40, una situación que puso los nervios de punta a las hinchadas de los tres equipos antes de jugarse los partidos.

La Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) determinó que los dos partidos que definirían al campeón se jugaran a la misma hora: Universidad de Chile – La Calera en Santiago, mientras que Santiago Wanderers – Colo Colo en el puerto de Valparaíso (centro).

“Este año es muy especial, perdí mi primer hijo, y seguro él nos ayudó a bajar esta estrella”, dijo visiblemente emocionado José Rojas, capitán del equipo.

Entre las figuras del campeón se destacan el portero Johnny Herrera, el volante Gonzalo Espinoza, y el delantero Gustavo Canales.

El título es, además, una revancha para el técnico Lasarte, quien obtuvo dos subcampeonatos con Universidad Católica.

Al otro lado de la vereda, Colo Colo, que venía de ganar un título después de cuatro años, vio cómo se destrozó el sueño de lograr el ‘Bi’ cuando Wanderers le asestó dos goles casi al final del partido gracias al uruguayo Matías Mier a los 90, y Gonzalo Barriga (90+6).

Como consuelo, el plantel ‘albo’ representará a Chile en la Copa Libertadores del 2015, mientras que Wanderers jugará una liguilla que clasificará a tercer representante chileno a este torneo.

vía Universidad de Chile conquista el título – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.