El Manchester City añadió este verano un nuevo recurso a su ingente abanico de registros en ataque:Jérému Doku. El ex de Anderlecht y Rennes no ha tardado en acreditar su fama de regateador compulsivo. Pese a que sólo ha disputado la mitad de los minutos que se han jugado (556 de 1.080), el internacional belga es, junto a Eberechi Ezey Matheus Cunha, el jugador de la Premier que más ‘dribblings’ ha completado con éxito: 31.
Pues bien, en la Academia ‘cityzen’ se está forjando una ‘joya’ que regatea más, si cabe, que el propio Doku. Se llama Joel Tshisanga Ndala (Mánchester, 31-5-2006)… y comparte cierto parecido físico y futbolístico con su compatriota Noni Madueke, ahora en el Chelsea.
Ndala, que tiene raíces congoleñas, esinternacional con Inglaterra y está siendo una de las sensaciones del Mundial sub 17. Dio dos asistencias en el debut contra Nueva Caledonia (0-10), marcó el gol de la victoria contra Irán (2-1) y volvió a ‘mojar’, de penalti, en la derrota contra Brasil (1-2).
Pero, si por algo está sobresaliendo Ndala, que se cruzará con Uzbekistán en octavos, es por su habilidad natural para el regate. Una vez terminada la Fase de Grupos, el extremo izquierdo de Inglaterra -es diestro pero prefiera jugar a pierna cambiada- lidera por goleada el ‘ránking’ de ‘dribblings’ completados con éxito (23).
Prácticamente dobla a sus más inmmediatos perseguidores, el marroquí Mohamed Hamony (13) y el maliense Ibrahim Kanate (12). Por ponerlo en contexto: regatea a un contrario cada 10 minutos.
Con el City también causa estragos. La temporada pasada, según ‘Transfermarkt’ marcó 16 goles y repartió 9 asistencias en los 33 partidos que disputó entre el juvenil, la Youth League y el equipo reserva. Esta temporada, ya con el filial desde el inicio, suma una diana y dos pase de gol en 319 minutos de juego.
¿Un nuevo caso Jadon Sancho?
Su fama, en Inglaterra, viene de lejos. ‘The Guardian’ ya le incluyó la temporada pasada entre los 20 mejores talentos de las canteras de la Premier nacidos a partir de 2005.
“El veloz extremo se convirtió, a sus 15 años, en el futbolista más joven del City en jugar con los sub 18. Su equilibrio, su aplomo, su control y su facilidad goleadora ha despertado el interés de otros equipos”, se podía leer en el artículo de ‘The Guardian’.
Y tanto. Cuando renovó con el City hasta 2024, Ndala afirmó “estoy aquí para quedarme”. Sin embargo, termina contrato a final de temporada y en el Etihad se temen que pueda convertirse en un nuevo ‘caso Jadon Sancho’. El ahora jugador del Manchester United, también canterano del City, aprovechó que su vínculo llegaba a su fin para marcharse al Borussia Dortmund en 2021 por un módico precio.