Juventus, Liverpool y, sobre todo, Benfica, tres equipos que han ganado la Liga de Campeones de la UEFA, no pueden permitirse perder en la segunda parte de la tercera jornada si no quieren hipotecar en exceso sus opciones de clasificación.

El Grupo A, en el que los cuatro equipos suman tres puntos cada uno, es sin duda el más abierto, y el más mínimo tropiezo en casa podría resultar fatal.

Programa del miércoles 22 de octubre

Grupo A

Atlético de Madrid – Malmö

Olympiacos – Juventus

Grupo B

Ludogorets – FC Basilea

Liverpool – Real Madrid

Grupo C

AS Mónaco – Benfica

Bayer Leverkusen – Zenit de San Petersburgo

Grupo D

Anderlecht – Arsenal

Galatasaray – Borussia Dortmund

El partido destacado

Liverpool – Real Madrid, Anfield, Liverpool

El Liverpool no rindió al nivel que se esperaba ante el debutante Ludogorets, aunque acabó imponiéndose de forma agónica a los búlgaros (2-1), y luego cayó en un deslucido encuentro ante el Basilea (1-0), de modo que ahora tiene la oportunidad de dar a su público una victoria que le devolvería el prestigio frente al temible Real Madrid. Y la historia avala a los Reds, puesto que son la bestia negra de los Merengues: ganaron sus tres confrontaciones anteriores (1-0, 1-0, 4-0), una de ellas la final de la Copa de Europa de Clubes Campeones, en 1981. Además, el Liverpool ha marcado al menos un gol en sus 14 últimos compromisos como local en la Liga de Campeones. Su debilidad radica más bien en el sector defensivo, que recibe muchos tantos (12 en ocho jornadas de la Premier League), lo que podría suponer un problema ante los delanteros madridistas. Y el Real Madrid no deja de ir a más esta temporada. Ahora, en su 100º partido a domicilio en el torneo, quiere matar dos pájaros de un tiro: poner un pie en la siguiente fase y lograr su 40ª victoria, por 25 empates y 35 derrotas.

No hay que perderse…

* El Juventus, que perdió en sus dos últimos encuentros fuera —contra Galatasaray y Atlético de Madrid—, no tiene más remedio que ganar en Grecia si no quiere correr el riesgo de naufragar como la temporada pasada.

* El Benfica, farolillo rojo del Grupo C, que no ha puntuado todavía, quemará sus naves ante el Mónaco, que tan solo ha sufrido tres derrotas en 22 partidos jugados en campo propio en la Liga de Campeones (por 17 victorias y dos empates).

* El Borussia Dortmund, 14º de la Bundesliga pero cómodo líder del Grupo D, con dos triunfos, quiere certificar lo antes posible su clasificación para centrarse en sus problemas en la liga nacional. Para ello debe ganar primero al Galatasaray.

¿Sabías que…?

* Arsène Wenger, el primer entrenador no británico del Arsenal, celebrará su 65º cumpleaños en Bruselas después del partido contra el Anderlecht. Desde su llegada al club, el 1 de octubre de 1996, los Gunners han disputado 1024 partidos, con un balance de 583 victorias, 244 empates y 197 derrotas, lo que representa un porcentaje de triunfos del 56,93%.

* Cristiano Ronaldo ha marcado contra 26 adversarios diferentes en la Liga de Campeones, un registro superado únicamente por el español Raúl, que vio puerta ante 33 equipos distintos.

Un día como hoy…

El 22 de octubre de 2008, en el estadio Vicente Calderón, el Atlético de Madrid lograba un empate a siete minutos del final, gracias a un gol de Simão, tras ir perdiendo desde el 14 ante el Liverpool, que se había adelantado por mediación de Robbie Keane. Quince días más tarde, en Anfield, el guion se desarrolló al revés. El Atlético golpeó primero, a través de Maxi Rodríguez, y los Reds igualaron en el minuto 5 del tiempo añadido, con un gol, cómo no, obra de Steven Gerrard.

Números que hablan

14: los años que separan las dos últimas victorias de un club sueco en la Liga de Campeones, la del Helsingborgs sobre el Rosenborg, el 18 de octubre de 2000, y la del Malmö ante el Olympiacos (2-0), el pasado 1 de octubre.

Números que hablan

Desde el regreso de Markus Rosenberg, el Malmö ha cobrado impulso. A sus 32 años, el capitán atraviesa una segunda juventud, como demuestran sus dos dianas en otros tantos partidos de la Liga de Campeones. El potente ariete, canterano del club, se marchó en 2005 a recorrer Europa, desde el Ajax hasta el West Bromwich Albion, pasando por Werder Bremen y Racing de Santander, antes de volver a casa esta temporada.

La frase

“¡Cuidado con el Malmö! Los respetamos mucho. En casa juegan muy bien, y ojo porque en el partido contra la Juve al descanso iban 0-0. Esto es la Champions, y si no tenemos cuidado, si pensamos ‘somos un gran equipo y vamos a ganar todos los partidos’, nos vamos a ir a casa rápidamente”.

Arda Turan, centrocampista del Atlético de Madrid

vía Tres grandes bajo presión – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.