AFP

Ecuador, preparado para el desafío

 

De las cinco selecciones sudamericanas que disputarán la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011, es probable que Ecuador sea la que menos miradas atrae en el gran concierto internacional. La razón salta a la vista: con una única participación previa, 10 años atrás en Argentina, es la que menos veces ha aparecido en la máxima cita de la categoría, aunque el dato puede ser irrelevante a la hora que comience a rodar el balón.

Esa es, al menos, la mirada de su entrenador Sixto Vizuete. “Este es un equipo que, en su mayoría, viene junto desde la categoría sub-15”, explica el técnico a FIFA.com. “Eso quiere decir que sabe a qué juega, y ya lo demostró en el Sudamericano. Desde la clasificación al Mundial, hemos mejorado día a día y noto en el grupo mucha solidaridad y entrega. Son cosas que van más allá de lo físico, lo táctico y lo técnico. El fútbol ecuatoriano está obteniendo resultados y eso ayuda a la cuestión mental. Estos chicos saben que están en condiciones de competir cara a cara con cualquiera”, agrega con convicción el técnico nacido en Guaytacama el 13 de enero de 1961.

Puesto en el compromiso, Vizuete no tiene problemas en ahondar sobre los suyos. “Conduzco un conjunto equilibrado con más de un líder por línea, futbolistas que ya tienen experiencia para manejar los ritmos de un partido de acuerdo a las necesidades. Edson Montaño, que está en el Gante de Bélgica, es uno de ellos; Renato Ibarra, que acaba de firmar por el Vitesse holandés es otro; pero también hay casos como los de Dennis Quiñones, Marcos Caicedo, Fernando Gaibor, quienes se han desarrollado enteramente en Ecuador”, comenta quien tuviera la valla menos vencida del clasificatorio regional.

Experiencia en función del proyecto
Bachiller en humanidades, profesor de educación física y árbitro de fútbol además de técnico, la carrera de Vizuete como entrenador tuvo un giro soñado en 2007, cuando primero condujo a un combinado juvenil rumbo a la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro y, meses después, fue nombrado entrenador de la selección mayor que estaba disputando sin buen rumbo las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2010.

“Aquella fue una gran experiencia y no me olvido de que hasta la última jornada tuvimos posibilidades de estar en Sudáfrica”, rememora Vizuete. “Cuando en agosto del año pasado la Federación me nombró Director de Desarrollo y me pidió que me haga cargo de la sub-20, yo no podía rehuir de ese llamado. Por suerte se logró la clasificación para Colombia, aunque no lo tomo como una revancha por lo del Mundial de mayores”.

Vizuete aclara que esos casi tres años al frente de la selección absoluta le sirvieron sobremanera para el nuevo desafío que encaraba. “El trabajo no es tan distinto, porque estos muchachos son, en muchos aspectos, hombres estructurados en todo su desarrollo, que ya están en la edad de competencia de élite. Entonces, no me resultó difícil volver a trabajar con juveniles”, fundamenta.

Análisis y objetivos
Ecuador abrirá su participación en el Grupo C ante Australia, luego enfrentará a España y cerrará la primera fase frente a Costa Rica.  “A los australianos no los conocemos mucho todavía, pero su fútbol se ha europeizado en general, cuentan con jugadores potentes y no creo que el sub-20 sea distinto. Costa Rica ha crecido en su región como nosotros en Sudamérica, aunque será más sencillo planificar ese partido porque ya los habremos visto dos veces. España, mientras tanto, podría ser la medida de hasta dónde podemos llegar”.

Vizuete da el pie exacto para encarar el tema final: los objetivos con los que viaja a Colombia. “Debemos comenzar el torneo y ver qué pasa. Hace cuatro años fuimos a los Panamericanos con un equipo en el que nadie creía, las cosas se fueron dando y ganamos la medalla dorada”, comienza a despedirse. “Ahora tenemos más experiencia y buenos jugadores, así que lo ideal sería llegar a los cuartos de final, pero terminar entre los cuatro mejores sería todo un éxito”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.