El descanso provocado en la mayoría de las ligas europeas por las vacaciones navideñas y los rigores del invierno ha desplazado el protagonismo futbolístico a la Premier League inglesa, que ha celebrado el ‘Boxing Day’.

Esta jornada, que tradicionalmente se disputa el día después de Navidad, está marcada por la gran afluencia de público a los estadios y por las grandes audiencias televisivas que suscitan los encuentros.

El anglicismo alude a la costumbre de obsequiar cajas con regalos entre los más desfavorecidos, en realidad es la referencia a las monedas que guardaban los empleados domésticos de la aristocracia inglesa, que sólo descansaban este día en el siglo XIX, y se regalaban entre otros con un poco de balompié.

Así podría enmarcarse la victoria del modesto Sunderland ante el Manchester City de Agüero y Tévez.

Por su parte, un gol ‘in extremis’ del mexicano Javier Hernández consumó la remontada del Manchester United ante el Newcastle, que permite a los ‘Red Devils’ distanciarse en siete puntos de su inmediato perseguidor, el Manchester City. Los ‘Citizens’ apenas podrán permitirse un tropiezo durante toda la segunda vuelta si quieren reeditar el título logrado el año pasado.

Javier Hernández (MEX): Ante la ausencia de Rooney por lesión en un ligamento de la rodilla, ‘Chicharito’ recuperó la titularidad en el duelo frente al Newcastle (4-3) compartiendo la punta de ataque con Van Persie. El mexicano anotó el gol de la victoria de los suyos en el minuto 91, luego de rematar desde dentro del área un preciso envío de Carrick. Los ‘Diablos Rojos’ fueron a remolque en el marcador durante muchos minutos, por lo que el gol de Javier Hernández enloqueció a las gradas de Old Trafford, conscientes de la derrota del vecino City, y por tanto de la importancia de los tres puntos logrados por los hombres del escocés Alex Ferguson.

La contribución del delantero mexicano a la victoria de los suyos no se limitó al gol de la victoria. El 1-1 llegó precedido de un rechace del portero a disparo del mexicano tras una falta lateral botada por Van Persie. El United ofreció un recital de fútbol de ataque en la segunda mitad, y los peligrosos remates de ‘Chicharito’ en el 76 y en el 79 (éste dio en el poste), fueron la antesala del gol. El mexicano recibió una gran ovación al ser sustituido en el tiempo de alargue por Darren Fletcher.

Antonio Valencia (ECU): El ecuatoriano se ha consolidado como un fijo en las alineaciones del técnico Alex Ferguson. Ante el Newcastle, Valencia resultó decisivo al realizar un inteligente pase raso hacia atrás para que Van Persie, llegando, anotase el empate a tres. Sus mejores minutos fueron los últimos de partido, en los que también colocó un balón en la cabeza de Javier Hernández, que el delantero mexicano estrelló contra el poste.

Luis Suárez (URU): El atacante uruguayo de Salto no pudo anotar en la derrota del Liverpool a domicilio ante el Stoke City por 3-1, y se mantiene a dos goles de Michu y Van Persie como máximos anotadores de la Premier. El charrúa recibió un férreo marcaje del defensa Shawcross, a pesar de que provocó un penal en el minuto 1 de partido, transformado por Gerrard, que adelantó a los ‘Reds’. En el 59 estrelló un balón en el poste luego de un disparo en semifallo. El Liverpool se quedó a ocho puntos de los puestos ‘europeos’.

Sergio Agüero (ARG): El Manchester City sufrió una derrota por 0-1 ante el Sunderland que lo aleja a siete puntos del líder de la Premier, el Manchester United. Por primera vez en lo que va de temporada los ‘Citizens’ cayeron derrotados contando en el once inicial con la dupla argentina formada por Agüero y Tevez. El ‘Kun’ disputó los 90 minutos de un encuentro en el que apenas dispuso de oportunidades, en parte por el bajo nivel demostrado por el equipo en todas sus líneas, y por la nutrida y aguerrida defensa del Sunderland.

Carlos Tevez y Pablo Zabaleta (ARG): El ‘Apache’ no disputó su mejor encuentro ante el Sunderland y el técnico Roberto Mancini le sustituyó por Edin Dzeko en el minuto 72, algo habitual cuando el resultado no acompaña. Apenas inquietó al meta belga Mignolet. El también argentino Pablo Zabaleta finalizó el choque con un vendaje que le cubría una brecha en la frente.

vía Sabor latino en la Premier – FIFA.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.