Suecia quedó eliminada de la Eurocopa 2012 en la fase de grupos. Pero su despedida tuvo un cierto punto dulce. Los vikingos derrotaron por 2-0 a Francia en un partido donde, por fin, mostraron las cualidades que les habían precedido antes de llegar a la cita de Ucrania y Polonia. Lamentablemente para ellos, la recuperación de ese talento llegó demasiado tarde pues en su último partido del Grupo D, disputado en Kiev, ya tenían firmada la eliminación.

Con esa sensación agridulce, dos de los referentes de la selección escandinava, Olof Mellberg y Sebastian Larsson hablaron en exclusiva para FIFA.com sobre su experiencia en el torneo, el desempeño colectivo e individual de cada uno, y las expectativas de cara al futuro.

Cuestión de fortuna

Mellberg, el guerrero de las grandes batallas, no pudo evitar hacer una reflexión sobre el gran potencial que tenía el equipo sueco en el torneo. “Creo que, en general, tuvimos mala suerte, sobre todo ante Inglaterra, donde recibimos tres goles que quizá no debieron haber caído. En general defendimos mejor ante Francia y ahí está el triunfo. El problema fue contra Ucrania, para ese resultado no hay excusas. Es nuestra gran decepción, perder contra el equipo más débil del grupo… la verdad es que no estuvimos a la altura”.

Larsson, sin duda uno de los mejores jugadores suecos del torneo, coincidió con su compañero en el balance general. “Tenemos mucha frustración. Estamos contentos por lo de hoy, claro, pero muy dolidos por quedar fuera. Se trató de un solo punto, un margen realmente escaso para un torneo así, pero la verdad es que no conseguimos los resultados que necesitábamos y de ahí el desenlace”, señaló.

Para el mediocampista del Sunderland, las actuaciones de los últimos dos partidos dejaron claro el nivel del equipo, aunque la suerte jugó un papel decisivo. “La verdad es que no hubo mucha diferencia entre lo que hicimos ante Francia y lo que pasó contra Inglaterra. En realidad, lo único distinto es que ante los franceses tuvimos suerte, porque llegaron algunas veces y no concretaron. Con los ingleses, fuimos mejores pero no marcamos. Y bueno, felicidades para los dos, ellos se clasificaron y nosotros no”, cerraba con cierta amargura.

La afición y el futuro

Para los dos jugadores era muy importante despedirse del torneo con una alegría, frente a los más de 20.000 aficionados suecos que acompañaron al equipo a lo largo de la fase de grupos. “En general fue un gran partido, ante un buen equipo, y haberle ganado fue la cereza del pastel a nuestra mejor actuación del torneo. Me alegro que los fans hayan podido ver eso”, consideró Mellberg.

Para Larsson, también el partido tenía una carga emocional, más allá del mero cierre del grupo. “Para nosotros era una cuestión de orgullo, queríamos devolverles algo a los hinchas y mostrarle al país que realmente nos importaba el partido. Por lo menos ahora podemos regresar a casa con la cabeza un poco más alta, aunque no nos engañemos pensando que estamos felices: el torneo fue una decepción, y punto”.

Y, tras este presente agridulce, el futuro se presenta más incierto para uno que para el otro. El gran capitán está analizando seriamente si ha disputado su último partido vestido de amarillo. “No estoy seguro si voy a seguir jugando con la selección o no. Tengo que centrarme en mi club ahora pero es muy probable que mi retiro con el equipo sueco esté cerca, si no es que ha sucedido ya… Por lo menos fue después de este gran encuentro”, dice Mellberg, de 34 años.

Larsson, de 27 años, piensa ya en el próximo torneo, y en el siguiente ciclo con el seleccionado vikingo. “Tengo muchas ganas de que empiece ya la temporada de la Premier, creo que tenemos un equipo con el Sunderland para andar bien. En cuanto a Suecia, tenemos una buena base para construir para el futuro. Queríamos hacerlo mejor en este torneo, pero los cimientos están ahí para llegar en gran forma a Brasil 2013”, advierte.

vía FIFA.com – Suecia, sentimientos encontrados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.