El entrenador argentino Marcelo Bielsa espera que su equipo, el Athletic de Bilbao, pueda ser el vencedor el miércoles en el pulso decisivo por el trofeo de la Europa League, ante el Atlético de Madrid, en un partido difícil porque toda final es “única e irreversible”.

Por ello, espera que sus jugadores sepan aguantar la presión, no dejarse llevar por los nervios y mantener una actitud positiva, como cree que han hecho a lo largo de todo el torneo, en el que han dejado sucesivamente fuera, desde los octavos de final, al Manchester United, al Schalke 04 y al Sporting de Lisboa.

“Una final es única e irreversible. Esa misma condición establece la diferencia. Todo lo que suceda estará impreso de modo final e inmodificable. Todos los que competimos sabemos que eso tiene un valor añadido, que es muy especial”, afirmó el ‘Loco’ Bielsa este martes en rueda de prensa.

“He venido notando que en el equipo hay una dosis bastante equilibrada de ansiedad y calma. Cuando un equipo está demasiado excitado o demasiado calmo, eso no es bueno”, subrayó.

Hay que estar a la altura. Jugar con naturalidad y con un porcentaje alto de posesión.

Marcelo Bielsa

Estar a la altura

Bielsa es consciente de que lo logrado hasta aquí no tiene importancia de cara a una final, que en su opinión requiere siempre de un “plus” de dificultad más con respecto a otros duelos, por importantes que sean.

“Hay que estar a la altura. Jugar con naturalidad y con un porcentaje alto de posesión (del balón). Tenemos ante nosotros un desafío más porque una final siempre presupone una exigencia más que la de cualquier otro partido. Debemos poner en evidencia lo que podamos elaborar o construir”, afirmó.

Aprovechando la presencia de periodistas de varios países por la proyección del torneo, el ex seleccionador argentino y chileno aprovechó para rendir homenaje a la filosofía de juego del Athletic y su apuesta por la cantera.

El entrenador, que se unió al club antes de la actual temporada, destacó el mérito que tiene el equipo vasco, una rareza en el panorama europeo, al tener una regla autoimpuesta por la que sólo puede contar con jugadores de su región o formados en ella.

Quienes han desarrollado la tarea de formación lo han hecho muy bien. Tenemos una generación joven, con un porcentaje muy alto forjado en la propia institución.

Marcelo Bielsa

“Lo que sucede en el Athletic siempre está vinculado con lo que sucedió antes. Es algo que se retraoalimenta. Quienes han desarrollado la tarea de formación lo han hecho muy bien. Tenemos una generación joven, con un porcentaje muy alto forjado en la propia institución”, comentó el rosarino.

Entre el 11 titular y su futuro

La alineación con la que contará para el partido del miércoles estará formada por diez españoles y un internacional venezolano, Fernando Amorebieta, nacido en el país sudamericano y trasladado a Europa con apenas dos años.

Del resto, Bielsa afirmó que no se esperan revoluciones y que tiene en mente el once habitual, lo que implicaría la presencia de Iker Muniain, ‘tocado’ en los últimos días y al que ha venido reservando para que pueda jugar esta final.

“En el anterior partido pensábamos contar con Muniain y luego no pudo ser. Tendremos la alineación de siempre, pero con la salvedad ya hecha considerando que puede haber imprevistos”, explicó.

Sobre su continuidad, insistió en que no es el momento y se hablará de ello al final de la temporada. “Cuando finalice la temporada se verá. Es lo que he venido decidiendo hasta ahora, se harán las evaluaciones pertinentes sobre los objetivos completos a los que hemos llegado”, señaló.

vía FIFA.com – Bielsa: “Una final es única e irreversible”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.