El Athletic de Bilbao se clasificó para las semifinales de la Europa League, tras empatar 2-2 ante un combativo Schalke 04 en la vuelta de cuartos de final, en una eliminatoria que tenía muy encarrilada tras su triunfo 4-2 en la ida en Alemania.

Para llegar a la ansiada final del 9 de mayo en Bucarest aún tendrá que eliminar al Sporting de Lisboa portugués, ‘verdugo’ del Manchester City en los octavos y este jueves del Metalist Járkov ucraniano en los cuartos (empate 1-1 tras triunfo lisboeta 2-1 en la ida).

El equipo de Gelsenkirchen anotó en el 29 por medio del holandés Klaas-Jan Huntelaar, pero Ibai Gómez puso el empate antes del descanso (41). El veterano español Raúl González adelantó de nuevo al Schalke en el 52 y Markael Susaeta tranquilizó a los suyos con el definitivo 2-2 en el 55.

El tanto de Raúl permite al ex capitán del Real Madrid y de la Roja elevar a 76 su récord de goles en las competiciones europeas, con seis de margen sobre el italiano Filippo Inzaghi (Milan).

Teniendo en cuenta el tanto marcado con el Real Madrid en la Copa Intercontinental de 1998, una competición entonces coorganizada por la UEFA, la cuenta se elevaría incluso a 77.

Este nuevo éxito del Athletic ante un semifinalista de la pasada edición de la Liga de Campeones llega justo después de su épica eliminatoria de octavos, en la que eliminó al gran favorito inglés Manchester United, ganándole además los dos partidos (3-2 en Old Trafford, 2-1 en Bilbao).

Página gloriosa

Escribiendo una página más en su centenaria historia, el Athletic queda ya sólo a un paso de poder volver a una final europea, tras la única que disputó, en la extinta Copa de la UEFA, cayendo ante la Juventus italiana en la campaña 1976-1977, en el hasta ahora mayor éxito continental del equipo.

El Schalke murió dignamente y llegó incluso a soñar con la remontada, sobre todo cuando Huntelaar aprovechó un error defensivo de Ander Herrera para recibir en la frontal y preparar un disparo con el que batió, pegado al palo, al meta Gorka Iraizoz (29).

Fue importante que el Athletic consiguiera igualar antes del descanso. Tras un aviso de su joven talento Iker Muniaín en el 38, Ibai Gómez firmó un soberbio tanto en el 31, con un disparo con rosca que fue inalcanzable para el guardameta del Schalke.

Raúl, a sus 36 años y autor de un ‘doblete’ en la ida, volvió a dejarse notar firmando el segundo del equipo de Gelsenkirchen en el 52, con un fuerte zurdazo desde la frontal, pero la historia se repitió y el Athletic sofocó cualquier atisbo de rebelión.

Un pase Muniaín fue recibido por Susaeta, en una jugada en la que los alemanes pidieron fuera de juego, para soltar un disparo raso que puse el 2-2 definitivo en el electrónico de San Mamés.

El Athletic, que está clasificado para disputar el 25 de mayo la final de la Copa del Rey ante el Barcelona en el Vicente Calderón de Madrid, está curando en Europa sus recientes heridas en la Liga española, donde en los últimos cinco partidos sólo ha sumado un punto, lo que ha provocado su caída al 11º puesto.

La visita de los alemanes a San Mamés tuvo su parte emotiva con el regreso de Raúl, ex capitán del Real Madrid y de la Roja, a la ‘Catedral’, donde fue ovacionado y pudo rendir homenaje al busto de Rafael Moreno Pichichi, ex jugador vasco que da nombre al trofeo de máximo goleador de la Liga española.

vía FIFA.com – El Athletic de Bielsa completa el trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.